HABLEMOS DEL PERIODO
Cuando a una mujer le llega el periodo por primera vez, las cosas cambian. No solo puede quedar embarazada, sino que se puede "enfermar", se puede poner "veintiouchuda", y se vuelve "señorita". Cuando a una mujer le llega el periodo, se vuelve una más de las que sienten miedo y vergüenza frente a su cuerpo y un proceso que es tan natural como dormir y comer.
Y es que nos han enseñado que los periodos están pensados para esconderse. Desde todas las palabras que hay para referirse a la menstruación hasta la increíble variedad de toallas, tampones, copas y calzones que hay para contenerla, es casi imposible que alguien se entere de que una mujer está en su periodo a menos de que ella lo diga. Y ahí está la cuestión, pues la menstruación trae problemas para muchas mujeres, y no hablar de eso solo hace que crezcan.
Mi regla
Entonces empecemos a hablar. Una mujer recuerda su menarquia –la primera vez que le llegó el periodo– como la primera vez que tuvo una relación sexual, la primera vez que se enamoró o la primera vez que dio un beso. Es un momento que va a trazar el curso de su relación con su menstruación, y que no debe desestimarse.
Regla sin reglas
Se supone que cuando varias mujeres pasan mucho tiempo juntas, sus periodos se sincronizan. Quién sabe si es cierto, pero lo que sí es verdad es que las mujeres se sincronizan cuando hablan de su periodo. Es la expresión máxima de todo lo que nos une y que nos hace diferentes de los hombres, y hablar de eso no es otra cosa que reconocerse aún más como mujer.
Manejo de la higiene menstrual
Lo que una niña sabe de la menstruación antes de que le llegue, suele ser transmitido por su mamá, hermanas, amigas o lo aprende en el colegio. Sin embargo, el tema a veces es tratado con pinzas e incluso bajo conceptos errados que vienen de creencias populares y que pueden traer problemas más adelante. La menstruación es un tema del que poco se enseña, pero del que se espera que haya un manejo efectivo y práctico por parte de las mujeres. Ahí es donde entra el Manejo de la Higiene Menstrual (o MHM), un campo de estudio creado para profundizar en una serie de condiciones específicas que se deberían cumplir para que una mujer pueda vivir su menstruación de manera digna.
Hablamos con Katerine Vargas, integrante del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quien hizo parte de una investigación a publicar sobre el MHM en estudiantes de escuelas en zonas rurales del Pacífico colombiano.
Estado
Si bien se han diseñado políticas públicas asociadas a la salud en las que se habla del cuidado del cuerpo y de la higiene desde la prevención, promoción y atención, el tema de la higiene menstrual no fue incluido ni en la Política de Atención Integral de Salud del ni en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021.
Hablamos con Sandra Cifuentes, profesional especializada de la dirección de derechos y diseño de política de la Secretaria de la mujer.