top of page

Manejo de la higiene menstrual

¿Qué es un manejo adecuado de la higiene menstrual?

“Las mujeres y niñas adolescentes estén usando un material limpio de manejo menstrual para absorber o recolectar la sangre menstrual, que pueda ser cambiado tan pronto sea necesario durante la duración de su periodo menstrual, usando jabón y agua para lavarse el cuerpo cuando se requiera, y teniendo acceso a instalaciones seguras y prácticas para deshacerse de los materiales de manejo de la higiene menstrual. Entienden los hechos básicos relacionados al ciclo menstrual y cómo manejarlo con dignidad y sin incomodidad o miedo”.

Mitificación

A nivel cultural hay una construcción de un tabú en torno a la menstruación, que asocia la sangre con lo sucio, que revela la impureza de la mujer y que debe ser ocultado. La menstruación es un tema del que no se habla y que las mujeres tienen la responsabilidad de invisibilizar.

Entorno

La menstruación puede asociarse a sentimientos negativos o positivos según el contexto en el que la afronta cada mujer. Si la menstruación es un tema del que se habla en el escenario de la familia y de la escuela, que no tiene que ser ocultado, y si se tiene acceso a toallas higiénicas de acuerdo al volumen del sangrado, se genera un sentimiento de confianza. Caso contrario al las niñas que crecen en contextos en donde la menstruación está significada de una manera muy negativa, en donde no se habla del tema y se señala, y además no se tiene acceso a los recursos para manejar la higiene menstrual de manera digna.

Educación

La escuela es un escenario determinante en el desarrollo de las niñas, por eso es necesario entender las dinámicas y los significados que se construyen en ese contexto.  

A los niños y niñas les explican qué es la menstruación aproximadamente cuando están en séptimo o en octavo, sin embargo, en los casos en los que se adelanta la menarquia la información llega tarde, esto sumado a que en los hogares sigue siendo un tema tabú en el que a las madres tampoco les hablaron durante su infancia, lo cual genera un patrón repetitivo. Cuando una niña no está informada la menarquia puede ser un episodio traumático en el que se asocia el sangrado con una enfermedad.

Por otro lado, se puede identificar que a nivel educativo la menstruación se con un tema reproductivo y esa es la única preocupación que genera. Sin embargo, en muchas ocasiones la información no solo llega tarde sino de manera errónea. Las niñas desconocen cómo funciona el ciclo menstrual, cuándo les debe llegar la regla, por qué tienen determinados síntomas y cuáles son los días fértiles.

Singificación masculina

La forma cómo vivimos las mujeres la menstruación también tiene que ver cómo nos relacionamos con los hombres y cómo ellos también significan.

bottom of page